SSL, que significa Secure Sockets Layer, es un protocolo de seguridad que usa una moderna encriptación para enviar y recibir información sensible en todo internet.
Trabaja al crear un canal seguro entre el navegador y el servidor del sitio web al que el usuario quiere entrar o conectarse. Cualquier información que pase entre ese canal esta encriptada y
es descifrada cuando llega a su destino. De esta forma, aunque alguien consiga la información, es prácticamente imposible sacarle un uso debido a que esa información está encriptada.
Los sitios web pueden habilitar el SSL adquiriendo un certificado SSL. Los navegadores detectan el certificado y les permite saber que una conexión en particular necesita ser encriptada.
Beneficios de usar SSL
Con el pasar de los años, los usuarios que navegan por internet han ido tomando conciencia sobre la seguridad al navegar por internet. Cuando un sitio web tiene el SSL le da más seguridad a sus usuarios y muestra que es un sitio web moderno.
1.- Con un certificado SSL tu sitio web se ve más profesional
Para que tengas una mejor idea de que tan importante es el certificado: ¿Puedes pensar en un sitio web extremadamente popular que no tenga el pequeño candado verde que muestra conexión segura? Si no puedes pensar en ningún sitio inmediatamente no te preocupes, hay una buena razón para eso.
La privacidad online cada vez es más importante para los usuarios, así que, naturalmente, los usuarios prefieren ingresar sus datos en un sitio que esté protegido. El certificado SSL es una buena forma de demostrar que tu plataforma es segura y agrega mucho profesionalismo a tu sitio.
2.- Encripta la información
La primera ventaja que encontramos en el certificado SSL es que ofrece una seguridad bastante útil. SSL hace que el intercambio de información sea seguro. Al transportar la información encriptada hasta que llegue a su destino, si alguien logra colgarse de la información no podrá usarla para nada debido a que esta encriptada.
3.- Google prefiere los sitios que usan SSL.
No es ningún secreto que cientos de compañías y miles de usuarios gastan mucho dinero en recursos SEO (Search Engine Optimization) sin habilitar el útil SSL a sus sitios, el cual les puede
dar un gran impulso de SEO a sus sitios.
El algoritmo que usa Google detecta cuando un sitio tiene SSL y le da preferencia en los resultados de búsqueda para que los usuarios puedan tener una experiencia más segura al usar el buscador.
Según Moz, la mitad de los resultados de búsqueda en Google usan HTTPS, protocolo que seguirá aumentando.
Aunque es un factor positivo, Google pone más énfasis en otros factores, como el contenido de calidad, pero agregar SSL a un sitio ayuda bastante al SEO de un sitio.
Los precios para adquirirlo varia entre cada proveedor y del servicio de hosting que manejes , el estimado es 28 – 47 dolares aproximadamente .
Algunos artículos de tu interés :